martes, 22 de octubre de 2013

Toro Rosso nos sorprende con Daniil Kvyat

FOTO: www.f1aldia.com

Era una obviedad que tras decidir ascender a Daniel Ricciardo a Red Bull, en su equipo filial quedaba una vacante para la cual han salido varios nombres a la palestra. El propio Daniil Kvyat, Carlos Sainz Jr y el gran favorito, Antonio Felix Da Costa. El cual se postulaba en todas las quinielas para acompañar a Jean Eric Vergne, pero es muy cierta la frase de Pedro de la Rosa de que en este mundo sólo cuenta lo último que hayas hecho. Y el espectacular 2012 del portugués queda en el olvido después de un 2013 en el que casi a las primeras de cambio quedaba fuera de la lucha por el título en las World Series, observando como actuaciones que no estaban al nivel de hace un año y algunas averías dejaban solos a Kevin Magnussen y Stoffel Vandoorne.

Sea como sea, Toro Rosso nos dejó boquiabiertos en la noche del lunes con el comunicado de la contratación de Daniil Kvyat. Un piloto que curiosamente hace algunos días se autodescartaba para este asiento poniendo sus ojos en disputar las World Series by Renault. Su situación era parecida a la de su compañero en el Red Bull Junior Team, Carlos Sainz Jr. Ambos disputan la GP3 encuadrados en el equipo MWV Arden y mientras el español marcha noveno en la general, Kvyat ha realizado una temporada de menos a más y marcha segundo encontrándose en condiciones de ganar en Abu Dhabi si reduce los siete puntos de ventaja que le lleva Facu Regalia. También los dos generaron buenas sensaciones en los tests de Rookies de Silverstone allá por el mes de julio, los dos estarán en el F3 de Macao y los dos han tenido apariciones esporádicas en otras competiciones. Carlos Sainz Jr en World Series y Daniil Kvyat en el FIA European F3.

Dicho todo esto, ¿qué ha podido ver Red Bull para ascender a Kvyat y no a Da Costa o Sainz Jr? De Da Costa ya hemos dicho que le puede haber pasado factura un año gris e irregular y en cuanto a Sainz Jr, pues va mucho más atrás que Kvyat en GP3 como hemos comentado en las posiciones y en World Series ha tenido buenas actuaciones pero sin podios. Todo lo contrario que Kvyat en F3. Que aunque fuera un piloto sin derecho a puntos, si hizo un total de 7 podios con una victoria incluida en Zandvoort. Tampoco nos mojaremos si también su designación puede deberse a intereses comerciales, ya que parece que en Rusia empieza a extenderse la F1 e incluso tendrá su Gran Premio en 2014.

Otro punto a mencionar es si Red Bull confiaba o no en su cantera. Que Antonio Felix Da Costa fuera confirmado ayer por varios equipos para realizar esta semana tests en World Series casi le descartaba para la F1. Pero lo dicho, ¿Red Bull tiene fe en su programa?. Recordemos que hace unos días, Stoffel Vandoorne era tentado para subirse al Toro Rosso el año que viene y lo rechazó para continuar mejorando paso a paso en el Mclaren Young Driver. Por lo que Kvyat no era para nada una primera opción. Pero los acontecimientos han sido los que han sido, y Daniil Kvyat será el primer piloto que ascienda directamente desde GP3 a F1 sin contar el caso de Valtteri Bottas. El cual estuvo de probador en Williams y Esteban Gutiérrez, que hizo dos temporadas en GP2 antes de que Sauber le ascendiera a oficial. Sendos conductores han tenido una larga adaptación que seguramente también tendrá que sufrir Kvyat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario