martes, 11 de marzo de 2014

Cuando la GP2 deja de ser la referencia

FOTO: www.globovision.com

Siguiendo los tests de pretemporada en Abu Dhabi  de la que se presupone antesala de la Fórmula 1, caigo en la cuenta de hablar de esta categoría, que año a año deja de ser el puntal para aquellos pilotos que buscan el ascenso a la Fórmula 1. Y eso que este 2014 la cosa promete más emociones y subida de nivel con los Stoffel Vandoorne, Rafaelle Marciello, Stefano Coletti, Felipe Nasr o los progresos incuestionables de Jolyon Palmer. Con ellos, la GP2 debe vivir su particular resurgir de las cenizas y volver a ser esa categoría que engatuse a los peces gordos de la Fórmula 1.

Hay que recordar aquellos tiempos donde nacía con éxito para sustituir a la Fórmula 3000 y en aquella primera edición veía a Nico Rosberg vencedor en un toma y daca con Heikki Kovalainen, o era testigo de la explosión de Lewis Hamilton en 2006 con Nelsinho Piquet muy lejos de él y un Alexander Premat que sin duda hubiera merecido más en el mundo de los monoplazas.  Después venció Timo Glock con Bruno Senna como subcampeón, por lo que se observaba que ganar era cuasi un seguro de paso hacia la Fórmula 1. Esta racha se interrumpió en 2008 con la victoria de Giorgio Pantano cuya veteranía le lastró aunque si ascendió Sergio Pérez con el subcampeonato bajo el brazo. Niko Hulkenberg (2009), Pastor Maldonado (2010) y Romain Grosjean (2011) fueron los siguientes en vencer y firmar buenos contratos en el Gran Circo antes de la llegada de la sequía, puesto que Davide Valsecchi ganó en 2012 para unirse a Lotus como piloto reserva (donde solo ha durado un año) y de Fabio Leimer poco o nada se sabe.

A modo de recuerdo, la normativa indica que el campeón de GP2 no puede repetir en la categoría, por lo que viendo lo ocurrido con los ejemplos de Fabio Leimer o Giorgio Pantano, bien podría convertirse la victoria en algo contraproducente si no se logra el tan ansiado ascenso.  Y esto es algo que sí están llevando a cabo otros pilotos con cartera (y no por ello exentos de calidad) como Marcus Ericsson, Giedo Van der Garde, Charles Pic… que bien podrían dar pie de nuevo al eterno debate sobre los pilotos de pago en la Fórmula 1. Y aquellos con cartera pero que no se confía en ellos para el ascenso comienzan el proceso de eternización sin resultados destacables en la categoría, y pensar que una fórmula de promoción pueda acabar como “cementerio de elefantes” no es nunca plato de buen gusto.


Ahora es cuando deberían correr reflexiones sobre Bruno Michel y su planteamiento de la categoría en vista de que las World Series se asientan como la verdadera antesala de la Fórmula 1 y por qué los equipos optan por colocar ahí a sus jóvenes promesas (a excepción ahora de los Vandoorne, Marciello o Rossi) para dar el definitivo paso. Tal vez estemos hablando de una categoría más barata y sin caprichos asiáticos, o a lo mejor la clave reside en el sistema de competición que carece de parrilla invertida para la segunda carrera logrando con ello que un abandono no te lastre el fin de semana.

3 comentarios:

  1. Sé que lo que voy a decir no es ni fácil ni barato, pero ahí va una idea que lleva rondando mi cabeza durante bastante tiempo. Creo que se debería hacer un campeonato paralelo, con los mismos fines de semana de G.P.(es decir, corriendo en el mismo circuito que sus "mayores"), con unos coches menos potentes, carreras mas cortas (unas 30 vueltas) y con un límite de edad (22 o 23 años), pero con los equipos de Fórmula 1, en el que se enfrentaran las jóvenes promesas de todos los equipos, y podrían tener implícito en el contrato ser los probadores del equipo de Fórmula 1. En definitiva, un campeonato entre canteras, que serviría además a los pilotos para profesionalizarse más y a los aficionados para familiarizarnos con los pilotos de futuro. También podría ser una buena "cantera" de mecánicos, jefes de equipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no sería viable precisamente por eso, porque no es barato. Actualmente, los equipos ya tienen problemas por haber puesto algunas citas en Asia (y cambiando pilotos porque a los que tienen se les acaba el dinero), si encima les dices que hay que ir a Australia, Brasil, EEUU, etc los arruinas porque necesitarían un presupuesto de un equipo de F1 y para eso solicitarían plaza directamente en la categoría reina.

      Ese es uno de los problemas, el otro creo que es un formato de competición con parrilla invertida en la segunda carrera en las ocho primeras posiciones. Eso hace que un percance el sábado te arruine el fin de semana. En World Series hacen dos clasificatorias y dos carreras, y el sistema les está funcionando así como al piloto le hace menos daño si la primera manga le sale mal. Además, es un campeonato más barato, que no sale de Europa y está funcionando muy bien. De hecho Red Bull ya coloca ahí siempre a sus jóvenes promesas.

      Eliminar
  2. En realidad no sería "tan" caro, símplemente cada equipo de Fórmula 1 llevaría 20 personas más, y 2 coches más, como ha hecho hasta ahora Caterham o Marussia, por ejemplo, además de que la licencia iría conjunta con la de F1, es decir, un equipo de F1 debe participar en este campeonato por contrato, pero sin pagar más.

    Y el formato de competición podría ser el mismo que en F1, sólo que con 2 sesiones de Libres.

    Además, haría ganar más dinero a los equipos por publicidad.

    ResponderEliminar