No
podemos pasar por alto que estamos en la semana Internacional de la Mujer. Y por
ello hacemos este artículo especial, aprovechando además que el sexo femenino
empieza a gozar de auge en el mundo del motor. La tristemente fallecida María
de Villota, Sussie Wolf y Simona de Silvestro son los nombres que se han
vinculado a la Fórmula 1 en la reciente época, sin olvidarnos de otras como
Carmen Jordá, Danica Patrick, Tatiana Calderón y así un largo etcétera hasta
haber visto en Beitske Visser la primera fémina del Red Bull Junior Team.
Aunque las exigencias del programa la han mandado a buscarse la vida probando
en diversas categorías. Y es que no sólo sobre las cuatro ruedas tenemos
mujeres que destacan, sino que en motociclismo poco a poco empieza a eclosionar
la figura de María Herrera, flamante subcampeona del CEV que bien puede empezar
a pedir su hueco en el mundial.
Es de
justicia recordar el paso femenino por la categoría reina. La italiana Maria
Teresa de Filippis abrió la complicada lata en 1958, disputando cinco grandes
premios entre ese año y el siguiente. Y no está nada mal para ella haber
probado tanto un Maserati como un Porsche.
También
italiana era Lella Lombardi, que en su caso si pasará a la historia por ser la
única mujer capaz de puntuar en Fórmula 1. Sumo medio punto tras clasificar
sexta en el Gran Premio de España de 1975 en el trazado urbano de Motjuic. Y
gracias a su presencia así como la de Divina Galica, el Gran Premio de Gran
Bretaña de 1976 pasó a la historia como en el que hubo dos mujeres en la
parrilla de salida.
Giovana
Amati ha sido la última mujer en bregar con los mejores del mundo sobre las
pistas. Y desde entonces han pasado 22 años. Posiblemente podrá contar a sus descendientes
que en tres carreras pudo competir contra los Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel
Mansell, Jean Alesi, etc. De hecho, se la puede considerar toda una experta, ya
que actualmente es columnista de Motorsport y comentarista televisiva. Pero
justo antes de su presencia no podemos obviar a Desiré Wilson, que tan sólo
pudo tomar la salida una vez, haciéndolo en el Gran Premio de Gran Bretaña en
1980.
El problema de las mujeres es que siempre van a tener el "runrún" de que están ahí por imagen, y eso además es una presión añadida para ellas. Además, pienso que, precisamente por ser mujer, les costará mas encontrar patrocinadores, algo (por desgracia) vital ahora mismo para pilotar en Fórmula 1.
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