jueves, 24 de abril de 2014

Las similitudes de James Hunt y Jenson Button

Quizás no ande lo suficientemente documentado para hablar en profundidad de James Hunt y tenga que decir muchas cosas de él tras haber visionado “Rush”. Una película ambientada en la rivalidad que tuvo el británico con Niki Lauda a lo largo de su vida deportiva aunque en la gran pantalla todo siempre se exagere.
James Hunt y Jenson Button, dos “guaperas” que seducían a las mujeres allá por donde pasaban, todo unos conquistadores de corazones que comparten hasta la nacionalidad inglesa amén de dos trayectorias deportivas muy similares.

Ambos llegaron a la Fórmula 1 como sendas promesas de su tiempo y estaban llamados a ser campeones algún día. Tal vez Hunt no necesitara más de 100 Grandes Premios para llegar a lo más alto del podio y en la 50 ganara por primera vez en el polémico Gran Premio de España de 1976, del que fue excluido en primera instancia por exceder su monoplaza la anchura máxima por 18 milímetros. Tras reclamar, se le volvió a conceder la victoria en el año en que ganaría su único mundial aprovechando la ausencia de Niki Lauda durante dos carreras por su terrible accidente y acabar tercero en el diluvio de Fuji.  Y aquí llega otra de las coincidencias con Jenson Button. Ganó el mundial después de verse sin equipo, ya que Hesketh ponía punto y final a su periplo después de un mal cálculo de los gastos. Ello obligó a James Hunt a moverse con astucia y convencer a Mclaren de que él era el idóneo tras la espantada de Emerson Fittipaldi y las dudas en Woking sobre si Jacky Icx era o no el indicado.


A Jenson Button le ocurriría algo parecido tres décadas después. Honda llevaba unas temporadas muy débiles en la Fórmula 1 y se retiraba centrando sus esfuerzos en el mundial de Moto GP. Jenson Button y Rubens Barrichello se enfrascaban en un futuro incierto hasta que Ross Brawn compró la escudería rebautizándola como Brawn GP. Respetó el contrato que tenían vigente sus dos espadas y supo leer los vacíos legales para montar el famoso doble difusor que les dio una ventaja monumental durante la primera mitad de temporada. Las victorias de Jenson Button eran escoltadas por la segunda plaza de Rubens Barrichello hasta los progresos evidentes de Red Bull. Ahí tocaba entonces administrar la renta hasta el final del campeonato para ganar también su único cetro. Y a semejanza de James Hunt, ahí paró su abundancia, ya que ninguno de los dos volvió a optar con seriedad al campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario