lunes, 19 de mayo de 2014

Último adiós a Jack Brabham

FOTO: www.gpudate.net


Muchos de los pilotos que vieron nacer a la Fórmula 1 allá por los 50 nos han dejado. Y aún con el fallecimiento de José Froilán González en la retina el año pasado, ahora le ha tocado a Jack Brabham. Un piloto legendario al que se le puede considerar un exponente del valor que tenía la extinta Fórmula 2 para llegar a la máxima categoría. Él pasó por esta categoría al igual que los Jochen Rindt, Jacky Ickx, Clay Regazzoni o Ronnie Peterson entre otros.
A Brabham se le recordará por sus tres coronas mundiales en sus quince temporadas como piloto de Fórmula 1.

Mérito tiene ser el que llevó al equipo Climax a conquistar dos cetros y enseñar a Ferrari que había vida después de la retirada de Juan Manuel Fangio o el último campeonato rumbo a Maranello obtenido gracias a las manos de Mike Hawthorn en 1958. Pero si algo hizo grande a Jack fue el fundar su propia escudería y hacerla campeona en 1966 tras gestarla durante cuatro temporadas en las que tuvo que conocer incluso lo que es no ser un habitual de los puestos de cabeza. Así que gracias a ello, el nombre de Brabham va ligado a uno de los grandes del deporte y a un equipo legendario que estuvo en el mundial hasta 1992 (sumando las que actuó como equipo y constructor), que se le puede ver en aún correr en el FIA Historic Formula One (el español Jordi Folch ganó con él la edición de 2012 y anteriormente lo hizo Christian Gäsel en 2005) y por el que han pasado pilotos de la talla de los mencionados Brabham y Rindt, Niki Lauda, Nelson Piquet, Damon y Graham Hill.


Tan ligado va el apellido Brabham al mundo del motor, que su hijo David también optó por ser piloto debutando en 1990 en el equipo de su padre sin lograr puntos. Ello le privó de volver a la categoría reina hasta 1994 cuando fue fichado por la modesta Simtek , donde tuvo que vivir el duro momento de ver fallecer en San Marino a su compañero de box Roland Ratzemberger. Tras acabar de nuevo a cero en su casillero, puso fin a su aventura en el Gran Circo buscando la salida en los campeonatos de resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario