¿Podemos estar asistiendo a la muerte de la Fórmula 1? ¿Al
fin de 65 años de pruebas de manera paulatina? No se sabe, pero cada cual
tendrá su valoración.
Lo que sí es innegable es la crisis por la que pasa la máxima categoría, a lo que se intenta poner absurdos parches como empezar en abril en 2016 o reducir tests impidiendo entrenar a los equipos. Realmente suena tan a chiste como cuando presumen de ecologismo en medio de carreras nocturnas y la contaminación lumínica que hay con ello.
Lo que sí es innegable es la crisis por la que pasa la máxima categoría, a lo que se intenta poner absurdos parches como empezar en abril en 2016 o reducir tests impidiendo entrenar a los equipos. Realmente suena tan a chiste como cuando presumen de ecologismo en medio de carreras nocturnas y la contaminación lumínica que hay con ello.
Que nos hablen ahora de reducir costes con estas medidas sin
ton ni son es cuanto menos un desprecio a la inteligencia humana, después de
obligar a los equipos a desarrollar coches desde cero con continuos cambios de
normativa, rematados con los V6 que tan poca acogida están teniendo y cuyo
ruido nos aleja del “espíritu racing”. Un espíritu que también está en crisis
cuando vemos a chavales poder conducir un F1 al nivel de los grandes llegados
casi directamente desde el Kart, adelantamientos artificiales con DRS o sobre
todo, la supresión de los circuitos clásicos por los insulsos tilkódromos con
sus escapatorias de asfalto sin que los fallos penalicen.
Sí, podemos decir que mientras agonizan trazados míticos como Monza o desaparecen otros como Nurburgring, Hockenheim, Magny Cours se opta por idear una Fórmula 1 sólo por y para jeques, dando igual si los circuitos están vacíos, si el ambiente de carreras brilla por su ausencia. De la misma forma que de cara al espectador también se empieza a promover la Fórmula 1 para gente adinerada. En España, sin ir más lejos, vivimos una Antena 3 que por mucho anuncio que meta ya le es insostenible seguir emitiendo, por lo que todo va a pasar a ser de pago a través de Movistar TV y en otros países ya ocurre algo similar. Así que hay que decirlo claramente, el ciudadano medio o medio-bajo empieza a ser una molestia para los Ecclestone y cía como demuestran sus abusivos derechos por emitir de la misma manera que parece reventar que muchos usuarios, a través de Youtube, hagan vídeos donde homenajean a sus ídolos, resumen carreras, etc siendo borrados por Fórmula One Magament como si el seguir a este deporte compartiendo la pasión sin tener ánimo de lucro y no ser influyente fuera molesto. Pues nada, pónganos sus imágenes de jeques cuando vayan a oriente medio, de Putin cuando toque de nuevo correr en Rusia que es lo que parece que interesa.
Y si hablamos de los equipos, en 2009 se vio el fracaso a la
hora de otorgar licencias a escuderías con promesas incumplidas, equipos que en
circunstancias normales se observa que no podían hacer frente a todo lo que
conlleva estar en Fórmula 1 y como consecuencia, todos fuera salvo Marussia,
que subsiste entre la espada y la pared con cierta mano ancha para no incumplir
compromisos de parrillas con menos de 20 monoplazas. ¿Y qué dice el Sr.
Ecclestone a esto? “Que gasten menos”. ¿Qué fácil verdad? Pues probablemente ya
gasten el mínimo y ni aún así pueden mantenerse, de la misma manera que para
sobrevivir ya más de la mitad de los volantes son subastados al mejor postor,
dado que es indudable que hay varios pilotos que no estarían en el Gran Circo
de no ser por sus aportes económicos. Y aún así, pierden dinero. El último
ejemplo Williams, perdiendo 48 millones de euros aun habiendo realizado su
mejor temporada desde los grandes años de Mansell o Prost. Lo que deja claro
que el reparto de dinero también sufre de injusticia. Así que nada, si lo que pretenden es ver
esperpentos como Indianápolis 2005 (sólo salieron 6 coches como vemos en la
imagen) o matar el deporte, Ecclestone o Todt están en la vía correcta.
Las pérdidas de Williams corresponden a 2013, los buenos resultados de 2014 supondrán un saldo positivo.
ResponderEliminarA Ecclestone ya no le queda mucho en el negocio y sólo quiere sacar la pasta de donde sea, ¿qué menos se puede esperar de alguien que hizo un anuncio de relojes aprovechando una paliza? Ojalá que lo deje más pronto que tarde y quien venga devuelva la competición que realmente interesa: motores V10, repostajes, menos diferencia de puntuación (7 puntos de diferencia por un sólo puesto me parece exagerado), sonido de Fórmula 1, coches más bonitos (alerón trasero más largo y bajo como antes del 2009) y sobre todo, competencia, que un equipo no tenga que limitar su potencial para no sacar 3 segundos al siguiente por vuelta.
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