sábado, 16 de mayo de 2015

Al fin entran en razón

La vuelta de los repostajes será la gran novedad a partir de 2017 (FOTO:www.ultimacurva.com)

Hay que congratularse al oír que aunque con demora,  se empieza a ver la Fórmula 1 en una situación crítica, y por ello se da el paso correcto de modificar muchas cosas en los reglamentos, anunciar que al fin se tomarán medidas de cara a mejorar el Gran Circo y por ende, se escuchará al aficionado a base de encuestas, preguntas, etc. Sí, podemos creerlo. El seguidor por fin tendrá voz y voto después de que le hayan sustituido y ninguneado por los insulsos tilkódromos y petrodólares en trazados desérticos, sin afición, sin ambiente de carreras.

Muchos temas hay que tratar, y probablemente se estén tratando. El mejor ejemplo es la posible vuelta de los coches cliente, necesarios para abaratar costes y olvidarnos de esa parrilla que año tras año mengua. Ello no sólo valdrá para que muchas nuevas escuadras presenten solicitud, sino que terminaría casi de un plumazo con los llamados “pay drivers” o pilotos de pago, los cuales, ante la situación financiera crítica de muchos equipos, copan los monoplazas actuales.

La corta vida de los V6 ha hecho tambalearse a la Fórmula 1 y sopesar la vuelta a los V8. El sonido típico de las carreras se cambió por otro con el que pocos se identifican, la velocidad de los monoplazas y sus tiempos empezaban a asemejarse a la GP2. Por ello urgen todos estos cambios que buscarán coches más veloces sin entrar aún en el tema de eliminar los elementos artificiales como el DRS que hacen de la competición algo irreal. Así que empezaremos con el primer gran cambio de cara a 2016, que no es otro que la libertad para los equipos a la hora de escoger neumático dentro de los cuatro compuestos que tendrán disponibles, se acabó eso de montar por bemoles el más duro y el más blando.


La revolución se prevé que llegará en 2017 y con ella el regreso de los repostajes. Ya era hora de ver más estrategia en boxes y sobre todo, que el estado de los neumáticos y el peso con el carburante metido tras la parada sean vitales en el rendimiento de un monoplaza, aumentando las variables en las estrategias. Finalizará la época de ver a pilotos rodar como tortugas para ahorrar combustible, no será necesario aunque continuará habiendo un tope en la reglamentación. En esta misma temporada también veremos los citados coches más veloces, con más ruido y sobre todo, a una Fórmula 1 en la vía de la recuperación saliendo ya de la UCI. Ahora a continuar tratando más aspectos vitales.

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