miércoles, 30 de marzo de 2016

La agonizante Fórmula 3.5

La salida de un histórico como Pons Racing evidencia las turbulencias que se están produciendo en la Fórmula 3.5 V8 (FOTO: ws.ponsracing.com)

Las antiguas World Series viven sus horas más bajas desde que en 1998 empezara este campeonato, afincado mayormente en España al iniciarse y al cual la eclosión de Marc Gené y Fernando Alonso le catapultó hasta convertirse en una categoría referencia como antesala de la Fórmula 1. Ahí quedan los nombres de los dos citados más Heikki Kovalainen, Robert Kubica, Ricardo Zonta, etc que vieron un futuro claro gracias a esta competición.

Apadrinadas por Renault, dieron un salto cualitativo internacionalizándose en su calendario y no hay que echar la vista muy atrás para ver a Carlos Sainz Jr campear. Quién nos iba a decir que dos años después, un certamen que merece todo el respeto y admiración, así como las loas a Jaime Alguersuari padre por su creación, quedaría herido de muerte.

Acabado 2015, Renault decidía bajarse del barco y centrarse completamente en el Gran Circo y su nuevo proyecto a largo plazo. Se preveía que el reinicio y cambio de nombre de la categoría a Fórmula 3.5 V8 sería complicado en su primera temporada, pero nada invitaba al pesimismo. Algunos equipos con solera decidían continuar y pilotos como Tom Dillmann o Mathieu Vaxiviere otorgarían más colorido en la lucha por el título final.

Ahora, a quince días de que una nueva era de comienzo, la situación no es nada halagüeña. Pons Racing abandona repentinamente dejando a Bosak y Visser sin equipo después de adquirir un compromiso con la escuadra española. Y otro histórico como Tech 1 Racing también hace las maletas aunque en su caso no había pilotos comprometidos.

El caso es que con el telón a punto de alzarse, las cosas no pueden marchar peor. Únicamente son 12 pilotos los confirmados y a muchos de ellos toca fiarles en sus equipos sin que el dinero de los patrocinadores haya llegado. Y los tests de pretemporada no llegan a la veintena de contendientes.

Con este panorama, sólo queda encomendarse a la inventiva de Jaime Alguersuari para salvar un campeonato que no merece lo que le está ocurriendo. ¿Soluciones?, difícil plantearlas. Porque siempre ha sido un certamen emocionante, justo en sus dos mangas y para nada excesivamente caro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario