jueves, 5 de mayo de 2016

Daniil Kvyat, defenestrado

Los últimos incidentes de Daniil Kvyat le relegan de nuevo al equipo filial de Red Bull, ocupando su sitio el prometedor Max Verstappen. Este hecho puede suponer un golpe muy fuerte contra la autoestima del ruso (FOTO:www.formula1.com)

La paciencia es una virtud que Red Bull no parece poseer. La memoria a corto plazo del equipo de las bebidas energéticas y la exigencia de resultados inmediatos es el pan de cada día. De hecho, los dos podios logrados con ellos (el último en China) no parecen haber convencido a los jefazos y han tomado una decisión tan salomónica como sorprendente. Kvyat baja a Toro Rosso nuevamente mientras que Verstappen asciende a Red Bull anticipando un movimiento que se antojaba para 2017.

El análisis que podemos hacer de esta situación es el siguiente. En Red Bull se morían de ganas por ascender a Max, por lo que había que esperar el mínimo fallo de Kvyat para poder hacerlo y así fue, Rusia fue la tumba del piloto de idéntica nacionalidad después de golpear y arruinar la carrera a Vettel. Red Bull no perdona a pesar de que en el mundo del motor hemos visto pifias peores como cuando Dani Pedrosa arrolló en Estoril a Nicky Hayden y dejarle casi sin mundial al que era su compañero de equipo.

La confianza de Red Bull en Kvyat se ha diluido con la misma rapidez que los neumáticos Pirelli cuando entraron en el mundial. De un buen final de campaña en 2015 discutiendo el liderato del equipo a Ricciardo a ser parcialmente despedido. Porque es así, esto es casi un despido encubierto viendo como Red Bull no suele dar más de tres años a los suyos en el equipo filial, es casi un despido si nos ceñimos al hecho de que lo único que le puede haber atado para completar la temporada es una vinculación con el equipo que en caso de cese oficial devengaría indemnización y probablemente el ascenso prematuro de Pierre Gasly.


En resumidas cuentas. Red Bull es un equipo tan capaz de formar y costear la carrera de pilotos sin apoyos económicos como de echarlos a la trituradora posteriormente. Kvyat ha sido la última víctima, pero los Speed, Liuzzi, Alguersuari, etc saben bien qué se cuece ahí dentro. Y por tanto, Carlos Sainz Jr ahora si tendrá un duro examen y la mejor de las oportunidades para atraer la atención de Marko y pasar así el ecuador de su examen con nota antes de entrar en la túrmix que se ha llevado a todos a excepción de Ricciardo y Vettel. 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, RB estaba eperando el mínimo fallo para subir a su "nueva perla" y una mala carrera de Kvyat ha provocado la decisión, muy ayudada por las excesivas quejas de su "antigua perla". Me parece una falta de respeto para Kvyat y una humillación el trato que le están dando, como ha dicho Button, la memoria es muy corta y no recuerdan que el año pasado acabó por delante de RIC en el campeonato y que hace apenas 3 semanas conseguía el primer podio del equipo en la temporada, con una salida totalmente limpia, de la cual Vettel se quejaba sin razón (si se ve la salida desde la on board del ruso se ve que hay espacio de sobra). Quizá Max tenga ofertas de algún equipo grande y lo que quieren es intentar convencerle de que no se vaya, pero eso no justifica para nada señalar de esta forma a Daniil. Red Bull se ha equivocado completamente con esta decisión, que ya veremos si es definitiva para el resto de temporada o es eventual. Ahora lo que quiero ver es si por fin obedece las órdenes de equipo en el equipo principal, o vuelve a soltar un fuerte "no" por radio como ha hecho otras veces con Carlos de compañero, así como la reacción de Marko y cía si Kvyat queda por delante de Verstappen.

    ResponderEliminar