domingo, 30 de octubre de 2016

La chicane de la discordia

Cámara On Board de cómo Hamilton se salta la chicane ganando mucho tiempo (Imagen Oficial de la Fórmula 1)

Con asfalto, con césped o con grava. Lo mismo da que da lo mismo cuando un piloto puede ganar tiempo en una chicane. La de la curva uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez dará que hablar durante toda la semana, y es que ya desde la salida tuvimos doble polémica. Por un lado Hamilton se pasa de frenada comiéndosela y gana una distancia abismal sin que los comisarios abrieran investigación alguna. Tal vez hubo miedo escénico a ser lo que de verdad debieron ser, jueces y árbitros sin importar quién es el que se juega el mundial. Acto seguido, Rosberg también se la saltaba más “light” salvaguardando una posición que Verstappen ya le había ganado.

Entre medias, tuvimos una carrera en la que las estrategias eran calcadas unas a otras, producto de la clara apreciación de que el compuesto medio era el mejor en cuanto a ritmo y duración. No había hueco a la discusión en ese aspecto como tampoco la había en un Vettel desesperado desde el viernes, dejándolo patente con el calificativo de “idiota” a Fernando Alonso o “estúpido” a Felipe Massa. Un Felipe Massa que dicho sea de paso, ha sido protagonista en la oscuridad, haciendo la carrera imposible al ídolo local “Checo” Pérez.


La prueba en sí no tuvo mayor acción hasta los giros finales. Bocadillo Red Bull a Vettel en la lucha por el último lugar del cajón y Verstappen se sumaba al club de saltarse la chicane para mantener su posición. El holandés no saldría impune y los comisarios le metieron cinco segundos de penalización. Con ellos, perdía un podio que iba a parar a Vettel y de nuevo la discusión estaba servida. ¿Por qué a Verstappen sí y a los dos Mercedes no? ¿Por qué ese extraño rigor de los comisarios sancionando también a Sainz por un lance de carrera con Alonso en la salida? Sea como sea, la historia en la lucha por el mundial sigue por los mismos derroteros y Rosberg vuelve a cumplir su cometido de ser segundo para alcanzar su sueño. 

1 comentario:

  1. Como la carrera no ha tenido mucha historia, voy directamente a las polémicas. En las salidas de pista de los Mercedes en la primera vuelta, veo incluso más sancionable la de Rosberg, que ya estaba perdiendo la posición con Max que la de Hamilton, que es verdad que ganó un par de segundos, pero que no le sirvieron al salir el SC. La sanción a Sainz para mí es justa, aunque no le vea, saca de pista a Alonso. Y la más polémica. Creo que Verstappen no debe dejar pasar a Vettel ya que en ningún momento está ni siquiera en paralelo, y Max no gana ventaja, vuelve a pista a la misma distancia. No debieron sancionarle. La que sí está bien aplicada es la de Vettel, ya que se mueve claramente a la derecha y vuelve a cerrar a la izquierda. Y hablando del Alemán, me parece que se le ha ido totalmente la cabeza de la desesperación, faltando al respeto a otros pilotos y hasta a Charlie Whiting. ¿Cuándo van a pararle los pies desde Ferrari?¿No merece una sanción por insultar al director de carrera? En mi opinión deberían suspenderle un G.P., aunque según las últimas informaciones, al haber pedido perdón no tendrá consecuencias.

    ResponderEliminar