Jonh Surtees comparte foto con Valentino Rossi, quién también coqueteó
con el paso de Motos a Fórmula 1
Poco se ha mencionado en los medios
nacionales el fallecimiento de John
Surtees. La crisis de Mclaren en pretemporada nos ha impedido ver la
importancia de la partida para siempre del que fuera hasta la fecha único
campeón del mundo tanto en motos como en Fórmula 1.
Sin duda, su máximo esplendor estuvo sobre
los manillares de las indomables 350cc y 500cc. Eran tiempos en los que era
habitual simultanear categorías dentro del mundial, y donde los patrocinadores
no estaban tan arraigados con las imposiciones a los pilotos. En 1956 se
proclamó por primera vez campeón en 500cc y dividía por temporadas sus títulos
entre las citadas 350cc y 500cc. En ambas dominó insultantemente desde 1958
hasta 1960. Entonces, nuevos retos le
llamaron para pasarse a la Fórmula 1 de la mano de Lotus brillando en su segunda prueba con su primer cajón. Tras
pilotar también para Cooper y Lola, Ferrari se hizo con sus servicios logrando su único cetro en 1964
siendo 1966 el de su subcampeonato, empezándolo en Maranello y acabándolo con Cooper.
Las secuelas de su fuerte accidente en Canadá en 1965 menguaron paulatinamente sus
resultados pasando por diversos equipos de la talla de Honda o BRM hasta que
decidió emprender su propia aventura con el equipo que llevaba su nombre.
Inició esta arriesgada etapa con un Mclaren del año anterior modificado hasta
que a mitad de la misma tenía listo su propio modelo. En 1972, y ya con
carreras discretas, tanto él como su equipo por problemas financieros
abandonaron el gran circo.
La Canadian
American Challenge Cup y las 12
Horas de Sebring (conocidas como “Petit Le Mans”) también forman parte del
palmarés de este atrevido piloto, que en sus aventuras arriesgadas se lanzó a
correr en la Isla de Man TT,
considerada a día de hoy la prueba motociclística más peligrosa existente y que
más vidas siega.
La velocidad y el riesgo fueron heredados por
su hijo Henry, quien en 2009 perdió
la vida en un accidente cuando competía en Fórmula 2 al impactar una rueda en
su cabeza. Surtees demostró que también podía reponerse de este duro varapalo y
a día de hoy, y pensamos que durante mucho tiempo, seguirá siendo el único
campeón en ambas disciplinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario