viernes, 15 de septiembre de 2017

El fin a una unión llena de espinas


Mclaren y Renault han llegado a un inhóspito acuerdo con carambola a tres bandas. Los de Woking ponen fin a una tortuosa aventura con Honda, que a partir de ahora motorizará a Toro Rosso mandando a Carlos Sainz jr al equipo oficial de Renault (FOTO:www.skysports.com)

Se acabó, confirmación de un divorcio que era secreto a voces. Mclaren y Honda separan sus caminos antes de lo previsto, y es que segundas partes nunca fueron buenas. De ser un binomio histórico que hizo triunfar a Senna y Prost a llevar a los de Woking al desastre absoluto, a ser una escudería mítica descendida a los infiernos donde campeones del mundo como Fernando Alonso o Jenson Button no fueron capaces de reconducir una situación desesperante.

Se terminó para todos el vía crucis que desde el principio no dio los resultados esperados. Cada comunicado de optimismo llegado desde Japón no era más que una cortina de humo, un hablar mucho pero trabajar poco en pos del éxito.

Desde el principio de esta unión, se vieron los despropósitos a cada cual peor desde Japón. No había potencia ni fiabilidad, y así era imposible competir para cualquier piloto que se subiera a ese carro. A Stoffel Vandoorne le ha venido bien como temporada de fogueo, pero no así para Fernando Alonso o Jenson Button, quienes sólo brillaban cuando los trazados eran angostos dejando al aire libre las carencias de un motor mediocre metido en un buen chasis que podrían haber dado buenos resultados. “Tengo un motor de GP2 dijo una vez el asturiano desesperado en radio”. A lo que podríamos responderle que al menos los motores de la GP2 (renombrada como Fórmula 2) no se rompen.

¿Qué deparará el futuro?

Con esta ruptura, Mclaren comenzará una nueva y extraña asociación con Renault a fin de que los galos les suministren propulsores. Red Bull no ha ejercido el derecho de veto y ahora es cuando empieza a funcionar el rompecabezas. Para Mclaren era Honda u Alonso, habían de decidir por una de las dos partes y se han inclinado por cotejar al asturiano a fin de mantenerle una temporada más en sus filas. Algo que aún se está pensando el bicampeón mundial, ya que sin la aportación económica de Honda, Fernando habría de renovar a la baja si quiere mantenerse en la Fórmula 1 a falta de opciones ganadoras, sus caminos son aceptar eso, marcharse a una Williams que a día de hoy tampoco puede ofrecer nada competitivo o poner punto y final a su estancia en la máxima categoría para valorar la Indy Car a tiempo completo o el WEC

Para no incumplir la normativa de suministrar motores a más de tres equipos, Renault abandonará Toro Rosso y ahí recalará Honda. Ahora, el propulsor del país del sol naciente suministrará a una escuadra que no le presionará, que no le exigirá lo mismo que una de las más laureadas ni se expone al ridículo de antaño de tener su propio equipo oficial. Perfecto para intentar continuar el desarrollo y de marchar las cosas por muy buen camino, puede salir ganando a la larga Red Bull e incluso ejercer su tanteo colocando a Matshushita en Toro Rosso como hombre de máxima confianza en Honda. Más leña al fuego ha llegado cuando se sabe que Red Bull no seguirá aliado con Renault a partir de 2019, por lo que su equipo filial se va a convertir más que nunca en el banco de pruebas que tanto les es necesario a fin de cerrar el trato con Honda para ambas escuadras.  


En este trato tan rocambolesco entra el nombre de Carlos Sainz Jr, que cumplirá su deseo de dejar la estructura de Red Bull y fichará por Renault como parte del acuerdo a tres bandas. El madrileño por fin podrá salir del letargo y de ese estancamiento al que el equipo austriaco le iba a someter en su equipo filial partiendo de esta manera a una escuadra con expectativas de futuro y que podría proporcionarle un monoplaza competitivo a medio plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario