miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Antena 3 o Movistar TV?

Es incuestionable que estamos ante la última temporada en abierto de la Fórmula 1 en España. 2016, para el pesar de muchos, pasará a ser de pago. Algunos contratarán el paquete y otros no lo harán, bien por no disponer de medios económicos o por no considerarlo oportuno o justo.
El tiempo ha transcurrido, y por tanto, es de recibo comparar la calidad de ambas emisiones para de verdad evaluar, aunque la diferencia radique, como no, en que en Movistar TV la carrera sea íntegra, sin cortes publicitarios.

Movistar TV repite una y otra vez cada prueba, cada postcarrera, cada interesante resumen del Gran Premio desde las radios de los equipos. Sin duda, una apuesta fuerte que ha de refrendarse con la emisión en directo, que es donde al fin y al cabo hay que fidelizar a la audiencia. ¿Gana ahí Movistar Tv? Vayamos por partes:
Con una señal única para todas las cadenas que televisan la Fórmula 1, las locuciones son la gran base para llevar a cabo esa captación de afición, justificar la inversión que haga el seguidor en esa cadena, emisora o lo que sea. Y ahí, lamentablemente he de decir que Antena 3 lleva la delantera. Por mucho que pueda criticarse abiertamente que el forofismo hacia Fernando Alonso se base en juicios de valor hacia los demás pilotos llegando a límites en donde nunca debería llegarse. Pero a favor de estas retransmisiones tenemos la sabiduría de Pedro de la Rosa como gran apoyo y sus aportes técnicos, amén del riguroso seguimiento de las paradas en boxes, enterarnos al momento de los ritmos de cada piloto, las diferencias entre ellos y cuántas vueltas lleva cada uno con determinados neumáticos, permitiendo al espectador evaluar el desgaste de las gomas y juzgar más pormenorizadamente si un piloto o equipo se equivoca o no a la hora de elaborar o ejecutar sus planes, sin necesidad de enchufar otra pantalla con la aplicación oficial de la Fórmula 1.

En cambio, si Movistar TV gana por goleada a Telecinco en motociclismo, a la hora de la Fórmula 1 no podemos decir lo mismo. Josep Lluis Merlos se encarga de las retransmisiones con dotes de Speaker que nada tienen que envidiar a las de Antonio Lobato. La credibilidad del catalán siempre ha sido alta entre los seguidores del motor aunque alguna vez se haya tirado alguna exclusiva al más puro estilo “Francois Gallardo”. Pero llegado el momento de narrar la carrera, todo es mucho más superficial y sin entrar en detalles. Cuentan en sus filas con un gran conocedor de este mundo como Joan Villadelprat, sin duda una voz muy autorizada dentro del mundo de la alta competición pero que no acaba de conectar con el espectador en el momento de transmitir sus conocimientos como si logra hacer Pedro de la Rosa. Y en cuanto a los pilotos-comentaristas, pues  la experiencia de Andy Soucek en Fórmula 1 es más bien corta. Se limita a un año de probador con Virgin y dos tests con Toyota y Williams. Lo que le hace mucho más conocedor de cualquier categoría de base que de todo lo que rodea al Paddock del Gran Circo.


Por último, la diferencia en las audiencias habla por sí sola. El Gran Premio de Italia sobrepasó los dos millones de espectadores en Antena 3 mientras que ante las pantallas de Movistar sólo se encendieron 47.000 televisores.  Así que no vale la excusa de la bajada de audiencias ante la crisis existencial de la Fórmula 1 o que Alonso ahora no pisa puestos delanteros. El problema puede residir en el planteamiento, en que la gente que no puede o no estima justo pagar por ver la carrera pierde el interés y sobre todo, en que no baste con contratara Movistar TV, sino que además, ese paquete hay que comprarlo aparte. Algo que obviamente, no es recibido con agrado en el público español y será hora de pensar en incluir los contenidos de motor cuando se contrate la plataforma, sin pagos extras ni demás. 

1 comentario:

  1. Me veo descargando las carreras en torrent para verlas al día siguiente... Que desastre.

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