domingo, 27 de noviembre de 2016

Hamilton se deja el título

Lewis Hamilton felicita con un efusivo abrazo a Nico Rosberg tras proclamarse campeón (FOTO:www.caranddriverthef1.com)

Rosberg merece la enhorabuena y no cabe duda de ello. Después de Damon Hill, es el segundo hijo de piloto cuyo padre también ha sido campeón de Fórmula 1. Algo que logró su padre  Keke en 1982. El bueno de Nico ha sido regular, ha sabido administrar su ventaja en las últimas carreras y eso le ha valido para lograr su primer cetro.

Dicho todo, el mundial, aparte del inicio abstracto de Lewis Hamilton, el mismo tuvo otro momento clave. Ese se llama Malasia. Ahí el británico rompió cuando lideraba y decía casi adiós a un título que tenía en la mano. En otros años hubo Karma y el vudú se volvió contra el otro contrincante. Así lo vimos en 2006 cuando el Ferrari de Schumacher decía basta en Suzuka allanando el segundo mundial de Fernando Alonso. Pero esta vez no ha sido así, y a Rosberg le respetó su mecánica.
Aún con Rosberg quitándose la losa del dominio de Hamilton sobre él las dos últimas temporadas. Este último, a igual estado de forma, ha continuado por encima de su compañero de equipo y en Abu Dhabi ha hecho que el teutón sea un títere en sus manos. Si invertimos los papeles, dudemos de que Rosberg fuera capaz de ralentizar la carrera como Hamilton lo ha hecho, sabiendo mantenerle fuera de la zona de DRS, desesperarle a medida que Vettel y Verstappen se acercaban para amenazar lo que parecía seguro.


La polémica también se ha montado en las redes sociales, hablando de la ética de Lewis Hamilton aminorando el ritmo para formar el trenecito y poner a Rosberg contra las cuerdas. En la opinión de un servidor, sucio jugó Michael Schumacher en Adelaida sacando a Hill para ganar su primer mundial en 1994, o el mismo Schumacher intentó repetir en    1996 con Jaques Villeneuve saliéndole rana la treta. Hamilton sólo ha usado sus cartas, ha tirado un farol con una mano que no era la mejor y no le ha salido. En ningún momento ha intentado sacar a Rosberg de pista ni ha hecho nada que pueda ir contra los estamentos reglamentarios y la ética deportiva. El abrazo de la imagen deja claro que lejos de las rivalidades y tiranteces que han existido, el fair play ha estado por encima de todo, a pesar de que como bien señala Hamilton, el equipo  no debió interferir en la brega de ambos con los dos cetros asegurados en Brackley.

1 comentario:

  1. Estaba bastante claro que Hamilton iba a ralentizar la carrera lo máximo posible, era la única baza que le quedaba, pero quizás lo hizo demasiado tarde. En mi opinión, el momento justo para empezar a hacerlo era cuando Verstappen estaba 2º, ya que tenía un coche entre él y su compañero, podía provocar la desesperación de Nico y que intentase adelantar a Max, con su correspondiente riesgo, y hacer que Ricciardo y los Ferrari se acercasen. Dicho esto, yo no estaría muy orgulloso de haber conseguido un mundial así. Las carreras están para correr lo máximo posible, y está claro que Lewis no lo hizo. Y yo sí entiendo que el equipo le pidiera que fuera más rápido, ya que Vettel, con una estrategia diferente, llegaba muy fuerte por detrás y tenía posibilidades reales de adelantar a ambos Mercedes. Como dices, es cierto que no provocó un choque a propósito, pero aún así no me pareció una jugada limpia. Rosberg ha mostrado madurez, paciencia y control de la carrera y sus posibilidades, arriesgando cuando debía como en el adelantamiento a Verstappen y no haciendolo intentando adelantar a Hamilton. Aparte de eso, destacar la superioridad en puntos de Sainz, contra un compañero que, a pesar de su bajón anímico por el "descenso", llegaba con un podio a sus espaldas. También de Alonso, consiguiendo 33 puntos más que un Jenson al que echaremos de menos, los 29 que Checo ha sacado a Hulkenberg, los 32 de ventaja de Bottas a Massa y el 29-0 de Grosjean a Gutierrez. La temporada acabó, y ahora llega el momento de crearse nuevas expectativas: ¿Mejorará Renault haciendo un coche en base a su propio motor?¿Luchará por fin McLaren por victorias y el campeonato?¿Volverá Red Bull a ser superior a Ferrari, o harán los italianos un coche más competitivo?¿Quiénes serán los mejores postores que se harán con los asientos de Manor y el de Sauber? Ya estoy impaciente por ver los nuevos coches y conocer su rendimiento.

    ResponderEliminar