lunes, 14 de noviembre de 2016

Interlagos reabre debates

La grúa retira el coche de Kimi Raikkonen después de su accidente, llevándonos a un largo periodo de bandera roja (FOTO:www.f1fanatic.co.uk)

Dos elementos han sido claves en un Gran Premio de Brasil que ha dado para mucho. Trazado con personalidad y la lluvia que nos ha tenido pegados durante más de tres horas a la pequeña pantalla para ver lo que podía ser la resolución del mundial, o ver cómo Rosberg está a punto de poner la guinda en Abu Dhabi dentro de quince días. Sólo necesita una cosa, ser como mínimo tercero en caso de victoria. Porque a pesar de la locura, todo ha sido para que nada cambie en la clasificación general. Verstappen se lleva el enésimo galardón del orden del día en una difícil elección, dado que Esteban Ocon o Felipe Nasr también se han marcado las carreras de sus vidas, sin premio para lamento del galo.

Y es que de nuevo se abre la veda para debatir. ¿salidas detrás del Safety hasta que los pilotos estén casi para montar los intermedios o mejor enseñar bandera roja hasta que todo escampe? Los pulgares abajo de los aficionados hablaban por sí solos, dado que las carreras en lluvia y a la heroica empiezan a menguar. Y el accidente de Raikkonen vuelve a hacer retumbar las dudas en la cabeza de Charlie Whiting. Pero la afición pide heroicidades, pilotos de la antigua usanza que se están perdiendo a pesar de que Verstappen hoy nos ha hecho revivir los años dorados en los que la habilidad y la pericia estaban por encima del monoplaza y donde los pilotos se tiraban aún a riesgo de aquaplannings.  Probablemente, que el citado Raikkonen haya terminado contra el muro no debe hacer ser temerosos sobre los riesgos de una pista mojada, sino que ha de abrir una catarsis sobre la efectividad de los “full wet” de Pirelli y su capacidad para evacuar el agua, algo que en Brasil ha quedado muy en entredicho.

También Charlie Whiting ha caído presa de sus propias contradicciones. La bandera roja al quedar varado el coche de Ericsson a la entrada de boxes era comprensible pero, ¿por qué no hizo lo propio con el accidente de Massa en idénticas circunstancias? ¿Temía acusaciones de parcialidad en el momento en el que está en juego el título o se nos distrajo con el emotivo e improvisado homenaje al piloto paulista?


También estas condiciones han sacado dos lados, tanto a los que preferían arriesgar con un intermedio con la pista para pocas bromas y el interesado de los pilotos. Hamilton hubiera corrido hasta de noche y con una capa de nieve que cubriera su Mercedes por lo que está en juego. En cambio Rosberg, como conjunto que agoniza por la mínima, perdía por radio el final del partido para asegurar su botín.  

1 comentario:

  1. Fue un carrerón... cuando se corrió de verdad, porque la mitad fueron lideradas por Maylander. Como dices, quedó demostrado que, ya sea por falta de tests o por la propia fabricación de Pirelli, los neumáticos de lluvia no funcionan, y llevamos así desde que en 2010 entró la marca italiana. Tampoco es lógico mantener a los pilotos media hora parados si ni siquiera está lloviendo, ni reanudar la carrera con SC, dar 7 vueltas y volver a sacar bandera roja sin haberla relanzado. La salida creo que debió ser normal, la visibilidad y el spray iban a ser el mismo que hubo en la vuelta 7 cuando se retiró el primer Safety. Carrerón de Sainz, aguantando en 4ª posición hasta faltar apenas 3 vueltas. Una lástima el trompo de Alonso en la última reanudación, iba 7º y por momentos fue el 3º coche más rápido en pista. Carrerón de Nasr, de un Ocon que mereció llevarse unos puntos que habrían dado un premio vital para Manor, y por supuesto, gran remontada de Verstappen, a la que se vio obligado tras varias malas decisiones de su equipo a la hora de decidir el momento de parar tanto para él como para Ricciardo. Sobre él quiero decir que la sanción por entrar con el pit lane cerrado no me parece justa, creo que no dio tiempo a avisarle por radio. Respecto a Vettel y sus acciones, no puede forzar a Alonso fuera de la pista, pero quejarse cuando se lo hacen a él. Y para acabar, decir que me pareció precioso el detalle de los mecánicos aplaudiendo a Massa, especialmente los de Mercedes, ya que nunca corrió para es escudería.

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