lunes, 24 de agosto de 2015

¿Hay que cubrir el cockpit?

FOTO: Recreación de cómo podría ser un Fórmula 1 cubierto

Llegadas casi las 4 de la tarde hora española, muchos se iban a dormir la siesta, comentaban lo ocurrido durante el Gran Premio de Bélgica. Ya ni valía la pena cabrearse por otro vergonzoso Gran Premio de Mclaren y se debatía sobre el reventón de Sebastian Vettel. Todo era tranquilidad y ambiente normal hasta el despertar en la mañana de hoy. Nos encontrábamos una de esas noticias que nunca queremos escuchar, accidente en la Indy Car. Sage Karam iba en la parte delantera y se estrellaba contra el óvalo, la parte frontal de su monoplaza salía disparada y golpeaba en la cabeza de Justin Wilson dejándole en coma y estado crítico. Ahora, el ex piloto de Fórmula 1 se enfrenta a la carrera más importante, la de su vida.

La desgracia de Justin Wilson puede abrir y abrirá por enésima vez el debate sobre si los monoplazas deben o no cubrirse. Lo cierto, es que ya llevamos demasiadas tragedias y sustos en los últimos años. Empezando por la de Henry Surtees en 2009, que era golpeado en su cráneo por el neumático del accidentado Jack Clark falleciendo horas después, y dos semanas más tarde, también temimos por Felipe Massa en Hungría al impactarle una pieza desprendida del Brawn de Rubens Barrichello.
Los ejemplos citados son causa del infortunio, pero otros meros sustos podían haber acabado mucho peor, sino, aún nos pone los pelos de punta observar el Lotus de Romain Grosjean pasar a centímetros del casco de Fernando Alonso hace dos temporadas precisamente en Spa.


Un monoplaza cubierto perdería parte de su esencia de cara al espectador, pero recordemos que la seguridad debe primar y si nos remitimos al resultado final, cualquier LMP1 de Le Mans tiene similitudes con un F1 y así se aprecia cuando son desmontados, por lo que esta medida podría salvar muchas vidas, incluso Jules Bianchi podría estar ahora entre nosotros si su Marussia hubiera estado cubierto y protegido. 

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