La
parabólica de Monza no desaparecerá como casi si lo hizo la mítica parada del
autobús en Spa, pero en la foto se observan las obras de asfaltado de una curva
que tras esto perderá gran parte de su esencia y personalidad.
Monza no es únicamente el templo de la velocidad y el Gran Premio donde muchos
equipos cierran sus planes de cara a la temporada siguiente, sino que uno de
sus grandes puntos ha sido su parabólica, esa última curva en la que los
pilotos arriesgaban aún sabiendo que sus monoplazas podían quedar varados en la
grava acabándose la carrera o su vuelta buena de calificación. Ahora la
parabólica en cambio será otra curva más de este campeonato, una de las muchas
en la que el error no penalizará gracias a esta moda absurda de que las escapatorias
sean de asfalto. Como si no fuera
suficiente verlo en tilkódromos, ahora también a observarlo en los clásicos
autódromos.
La
grava no es sólo un elemento de seguridad que frena a un coche desbocado, es
también la opción de que un error se pague y sobre todo la posibilidad de
acabar con aquellos que abusan de los exteriores de la pista para ganar ventaja
y que ahora está tan de moda. Sin ella, pilotos de menos talento saldrán
indemnes de sus locuras valorando ya sólo las manos de un piloto en comparación
con su compañero. Pero bueno, estas obras al fin y al cabo quedan como una
anécdota más en una competición de coches cada día más lentos, cambios de
reglamento a mitad de temporada según conveniencias, decisiones incomprensibles
e incluso arbitrarias, adelantamientos artificiales con DRS, sonido nulo de los
V6 y las próximas resalidas tras el Safety Car.
Es increíble cómo llevan desde 2008 cargándose este deporte. Al final acabaremos viendo 60 vueltas seguidas detrás del Safety Car, sin adelantamientos y sin ninguna emoción. Creo que por el bien de todos se debería volver a la Fórmula 1 que había en 2006, con reportajes, coches que de repente rompían el motor, 2 fabricantes de neumáticos luchando entre ellos por fabricar un neumático mejor y corriendo sólo los mejores pilotos, no los que tengan más dinero, además de permitir las sesiones de entrenamiento.
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