jueves, 23 de octubre de 2014

Los equipos modestos y el estado de la F1

FOTO: HRT fue la primera en abandonar ante las dificultades financieras

Hace unos días escribía sobre Caterham y en estas horas vemos como el equipo se desangra a pasos agigantados. Su presencia en Austin está en el aire y los empleados apenas pueden acceder a la sede de lo que ahora es y muy probablemente en unos meses no será por una venta que parece ser ahora que no se completó y Tony Fernandes vuelve a la escena.

Independientemente de quién haya montado todo este lío, la situación es de profunda catarsis. Hay que coger el bisturí y abrir en canal del cuerpo de la Fórmula 1 para examinarlo paso por paso. Empezando por estos equipos modestos que presentaron su candidatura para empezar en 2009 con la premisa de un límite presupuestario que nunca se hizo realidad, ahí pesó mucho la opinión de las escuderías grandes o clásicas, que incluso llegaron a plantear un campeonato alternativo. Con la derogación de ese límite, los nuevos estaban condenados a su muerte. De hecho ninguno de los proyectos originales salió adelante. Campos Meta fue traspasada a José Ramón Carabante para montar Hispania Racing (posteriormente HRT) donde el infame Colin Kolles volvía a las andadas siendo los primeros en tener que cerrar después de tres años agonizantes. Manor fue vendida al grupo Virgin que entraba fuerte a la Fórmula 1 después de esponsorizar a Brawn GP. Y qué decir de USF1, que ni siquiera vieron la luz y fueron reemplazados por Lotus (ahora Caterham). Ahora llega a la máxima categoría Haas F1 y sus primeras declaraciones son poco halagüeñas afirmando que los primeros cinco años serán de supervivencia. Poco perdón tiene eso cuando ellos entran a sabiendas de que no hay límites presupuestarios.


Si lo de los equipos da para largo en conversación, lo de los pilotos y sus carteras no es menos. ¿Alguien se habría planteado la renovación de Pastor Maldonado o Esteban Gutiérrez si no es por los apoyos monetarios que traen detrás? La excusa de la poca competitividad de sus monoplazas no sirve de pretexto ante su bajo rendimiento siendo de especial crítica lo del venezolano. ¿Se puede confiar en alguien que en las dos últimas temporadas ha sumado únicamente un punto, ha sido superado por sus compañeros y provoca múltiples accidentes? Pues renovación al canto para 2015.
Realmente, ahí hemos tenido también probando en tests a los Rodolfo González, Ma Quing Hua o Ricardo Teixeira a pesar de demostrarnos por rendimiento y palmarés general que sus manos debieran estar lejos de la máxima categoría. Y ver a todos ellos ahí es algo que escama cuando recordamos que Hulkenberg fue cesado en Williams tras un año de Rookie notable con pole incluida únicamente por no llevar billetera. Y mientras ellos están ahí, Alguersuari ve su carrera pseudofiniquitada en plena juventud, Montagny sin una oportunidad decente con buen palmarés, Sainz Jr y Merhi buscando su oportunidad que a saber si llegará, Frinjs en fuera de juego teniendo un palmarés envidiable. En fin, reflexionar reflexionar, que Ecclestone no lo hará por vosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario