sábado, 19 de octubre de 2013

El precio de un "no" a Red Bull

FOTO: www.as.com

En las últimas horas, el piloto de las World Series by Renault, Stoffel Vandoorne nos sorprendía con unas declaraciones en las que afirmaba que Red Bull se había puesto en contacto con él para reclutarle de cara a 2014. La oferta desde luego que era tentadora. Incursión en su programa de jóvenes pilotos y el volante que Daniel Ricciardo deja libre en Toro Rosso. Todo ello deja patente que en Red Bull no tienen nada claro el ascenso de Antonio Felix Da Costa esta temporada en la que ha estado muy lejos de las expectativas que se crearon en torno a él tras finalizar 2012 de manera brillantísima.
El rechazo a algo tan jugoso nos sorprende, puesto que Vandoorne continuará ligado al programa de jóvenes pilotos de Mclaren a sabiendas de que ahora los ojos en Woking están centrados en el más que probable debut de Kevin Magnussen en la máxima categoría del automovilismo. De momento, ya Marussia ha admitido contactos con el danés para que acompañe a Jules Bianchi en su alineación la próxima campaña, la de la entrada de los motores V6. Así que Vandoorne tiene como objetivo continuar en World Series y hacerse con la victoria final sin descartar algún puesto como probador en la Fórmula 1.

Analizado ampliamente el caso de Vandoorne, la negativa más famosa a Red Bull fue la de Fernando Alonso tras su salida de Mclaren. Alonso rechazó irse con Christian Horner por ser entonces una escuadra de mitad de la parrilla. Un cambio radical de reglamento, un genio llamado Adrian Newey, una promesa convertida en realidad bajo el nombre de Sebastian Vettel y la llegada a Ferrari en el momento equivocado pueden hacer que Fernando se arrepienta ahora de esa decisión.

Otro de los "nos" públicos y que desde luego ha tenido fatales consecuencias para el piloto ha sido el de Robin Frijns. Red Bull puso los ojos en él viendo su potencial al ganar de manera consecutiva la Fórmula BMW y la Fórmula Renault 2.0. Su talento quedó refrendado al vencer las World Series by Renault en 2012 siendo un rookie. Y no lo tuvo fácil, puesto que Jules Bianchi o Sam Bird también estaban ahí. Pero hay decisiones erróneas que marcan, y Robin Frijns apartó a Red Bull de su camino con cierta arrogancia de esa que puede beneficiarte cuando eres un gran campeón a su vez que da al traste con tu carrera si aún se está en proceso de formación. Lo hizo criticando duramente al programa rechazando incluso dos ofertas.
"Conozco su juego. No puedes decidir lo que quieres hacer y, si haces lo que ellos quieren, estás fuera. Te tratan como un perro. En mi carrera, siempre he sido yo el que ha hecho sus propias elecciones, y quiero seguir así.". Y desde luego que ha tomado sus propias decisiones, pero a veces hace falta ser bien guiado y asesorado. Esas declaraciones no sólo le han cerrado puertas importantes, sino que además hay lujos que uno no se puede permitir cuando no cuenta con una cartera para competir en tiempos donde los pilotos de pago se abren hueco.
Esa decisión que tanto quería tomar él le llevó a Sauber de probador, con un papel inferior a lo testimonial, ya que en Hinwill ni había simulador para rodar ni le facilitaron los viernes para poder foguearse amén de que tuvo que buscarse y mucho la vida para hacer algunas apariciones esporádicas en la GP2. De haber tenido los pies en el suelo y haber sido prudente dando un "si", a día de hoy podría estar preparando su debut en Toro Rosso para ocupar el lugar de Ricciardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario