viernes, 29 de noviembre de 2013

Valsecchi y Montagny, ¿historias paralelas?



Dos pilotos distintos, diferentes décadas, cuasi mismo equipo e idéntica situación. Así se puede hablar de Davide Valsecchi y Frank Montagny.

En el caso del piloto francés, llegó a la marca del rombo como piloto probador y reserva en 2004 después de una brillante trayectoria en categorías inferiores. En ese rol suplía a Fernando Alonso, que ascendía a titular. Ganó en 2001 el Open Telefónica by Nissan y en 2003 este mismo certamen ya rebautizado bajo la denominación actual de World Series by Renault. En medio sólo se le puede "reporchar" un segundo puesto en esta competición motorizadas por última vez por Nissan.
El puesto por el que firmó en 2004 lo conservó en 2005 aunque bien lo debió hacer a regañadientes. Porque el entonces compañero de Fernando Alonso, Jarno Trulli. Hizo una temporada de más a menos, con errores incomprensibles desde el momento en que oficializó su firma con Toyota para el mencionado 2005. A Flavio Briatore no le aguantó la paciencia y prescindió de él en las últimas tres carreras anticipando su debut con la marca nipona. Entonces, Frank Montagny se postulaba para acabar el campeonato al lado de Fernando Alonso, pero los acontecimientos dieron un giro inesperado y decidieron sacar de su letargo a Jaques Villeneuve, piloto que iba a menos cada temporada a la vez que decidió que 2004 sería un año sabático para él. El canadiense no puntuó en ninguna de las tres pruebas con una mecánica con la que Fernando Alonso había logrado un año antes su primera victoria en la categoría reina doblando a Michael Schumacher en Hungría así como varios podios esa temporada.

Se puede decir que lo que le ha ocurriedo este año a Davide Valsecchi tiene tintes similares y "en el mismo equipo". Tal vez le costó algo más darse a conocer hasta su llegada a la GP2, imponiéndose primero en la ya extinta serie asiática y luego repitiendo galardón en Europa. Algo que llamó la atención de Lotus para contar con él como piloto reserva. El buen rendimiento de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean le dejaban pocos resquicios para subirse al coche, algo con lo que si soñó después de que el finlandés amenazara con no acabar el campeonato y posteriormente lo cumpliera por sus problemas de espalda. Davide estaba preparado para dar el paso de hacer las últimas dos pruebas y así aprovechar la gran oportunidad que tenía ante él. Pero en Enstone no era la primera opción. Tantearon a Hulkenberg, intentaron un nuevo retorno de Michael Schumacher y al final se decantaron por Heikki Kovalainen. Desde la escudería apuntillaron al italiano señalando que la decisión era indispensable para el campeonato de constructores. Y nada más lejos de la realidad, porque el rendimiento de Kovalainen fue tan pobre como el del ya citado Jaques Villeneuve. No consiguió recabar ni un solo punto en un equipo que había sumado durante la temporada numerosas victorias y podiums, dejando patente que es un piloto que se viene abajo cuando entra en un sitio donde le exigen buenos resultados.
Obviamente, a Davide Valsecchi no le ha sentado nada bien y no parece dispuesto a continuar en un sitio donde no le valoran.
Tras su experiencia en Renault, Frank Montagny acabó de reserva en Super Aguri, y si tuvo su oportunidad cuando la FIA retiró la licencia a Yuji Ide por sus temeridades. Ahora, Davide Valsecchi, tras pegar un puñetazo sobre la mesa, necesita seguir los pasos de su homónimo e ir a un equipo en el que si pueden ofrecerle la alternativa en caso de ausencia de un titular.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, apúntate un sugus... ;). Muy bien traido y efectivamente, muy similar todo lo ocurrido con Valsecchi a lo que pasó con Motagny...

    ResponderEliminar